lunes, 21 de noviembre de 2011

El surrealismo en la moda

Provocadora y rival de Coco Chanel, Elsa Schiaparelli revolucionó la alta costura durante la época de entreguerras años 30-40. 

Eternas rivales debido a su concepto de moda, ambas desarrollaron un estilo propio y brutalmente distinto, si Coco Chanel, dijo “la moda que no se hace para las masas no es moda, pues muere al nacer”, defendió que la moda era un oficio y no un arte, a Elsa, lo que le impresionaba era la creación de piezas únicas técnicamente elaboradas y artisticamente perfectas. Elsa empezó a desarrollar sus trabajos en una época convulsa, llena de cambios sociales, Mientras que Chanel creaba moda para la calle, en el ámbito de la arquitectura, pintura y escultura, nacía un nuevo concepto, un nuevo movimiento que rompía con todo lo anterior y que cambiaba radicalmente la expresión artística, el cubismo.  El más sonado de todos fue el surrealismo, entre los que se encuentran, Dalí,Buñuel, Miró, Bretón, Max Enrst. Esta corriente arrastró a Elsa Schiaparelli hacia la cumbre de la alta costura.

Sobre Elsa, puedo decir que me encanta su innovación que pocas veces es conocida. Su estilo feroz, loco y transgresor dio a la moda una vía de escape para que pudiera respirar, soñar y renovarse.  Soñar con sus creaciones ilógicas, contemplar sus locos complementos, sus vestidos. Elsa respiraba creación, arte, moda, diseño, arquitectura. Se empababa de todo y de todos para conseguir al fin esas colecciones tan personales y tremendamente especiales. 

Es maravilloso poder contemplar estas creaciones hoy en día y ver que en los años 30 hubo UNA artista preocupada por el su época e influenciada por las nuevas tendencias y movimientos artísticos, que pese a su dificil aceptación entre las esferas más altas de la sociedad, se convienrtió en una artista ÚNICA, valorada y sobre todo apreciada que creó un estilo propio, una identidad. Si en aquella época no se sientió valorada, te digo, Elsa, que en el siglo XXI tienes el mundo rendido a tus pies.

 











 

Si echamos la vista atrás, veremos que las grandes revoluciones formales sólo ocurren una o dos veces por siglo, y en épocas de crisis. ASI QUE SOLO ME QUEDA DECIR QUE  a LUCHAR POR NUESTROS IDEALES Y A RENOVAR este mundo tan contaminado por todo y por todos!


 


2 comentarios:

  1. Aunque ya te lo he dicho, pero...Enhorabuena!!!el blog es fantástico, me encanta, te lo digo de corazón. Cristina sigue escribiendo, que se te da genial, y si es sobre moda mejor que mejor, porque es tu ELEMENTO y eso se nota. Mil bess Cristina!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tus comentarios!!!Laura!!seguiremos trabajando!y si con nuestra pasión podemos ayudar, entretener y hacer disfrutar, ¿que mejor manera que "perder" tu tiempo haciendo lo que realmente te gusta?A luchar por nuestros sueños y a seguir escribiendo!!!:P

    ResponderEliminar