jueves, 5 de enero de 2012

Volver al cuerpo materno



¡¡Primera entrada del 2012!!

¿Sobre qué hablar, sobre qué reflexionar?

Pensando, creo que sería muy bonito plasmar en esta entrada mis descubrimientos y gran interés por una danza que siempre me ha impactado pero nunca supe, ni por asomo, que era un tipo de danza específico, (de ahí mi ignorancia), la danza Butho. 

Hace cosa de un año contacté con una compañía de danza especializada en la danza Butho, Cranämour http://www.cranamour.com/ y empecé a trabajar con ellos como vestuarista. Salieron cosas maravillosas, proceso de derivas y de descubrimientos. Un proyecto en proceso que espero poder continuar y retomar.
Lo que más me encantó de este estilo, a parte de lo que tiene de por sí la danza, que al fin y al cabo es movimiento, es ESE característico movimiento que te invade por dentro, penetrando muy profundo, engendrando en tí sentimientos de angustia, desasosiego, inquietud. Pero paradógicamente a esto, sientes una atracción extrema que te envuelve cada vez más.  Es pura belleza, puro movimiento. 

Uno de sus creadores, Tatsumi Hijikata (1928-1986) pensaba que su arte tenía el propósito de recobrar el cuerpo primigenio "el cuerpo que nos ha sido robado" . De ahí que sus movimientos sean de búsqueda, de tomar conscienca de propio cuerpo, saber sus límites,  de descubrirlo, terminar con los hábitos para, así, poder permitir la libertad del ser. Es inevitable que mi mente asocie dicho estilo con el de Grotowsky o con el de Pina Baush, que aunque no hablen de lo mismo, la estética, la lentitud y la toma de conciencia del ser están presentes en cada una de las diferentes piezas. Ir hacia un teatro pobre, donde el cuerpo y la búsqueda de los límites de éste, tiene especial importancia, redescubrirse, plasmar con movimientos lentos, estados y setimientos. Grotowsky subraya que lo que hay que hacer, en vez de añadir elementos, es suprimirlos para que el hecho teatral alcance su pureza, "el teatro puede existir sin luz, sin música, sin vestuario, sin decorados, sin texto, pero no sin actor".  El maestro Ohno se refería a esto diciendo lo siguiente, "si quieren comprender sus propios cuerpos deben aprender a caminar bajo el mar, en el lecho marino. Conviértanse en polvo de polilla. Todas las huellas del universo se encuentran en las alas de una polilla".

De ahí que en las imágenes que muestro a continuación, sea una mezcla de ideas y sobre todo, una asociación libre y personal. Si algo tiene esta danza es que es un paso intermedio entre la danza y el teatro, entre el teatro y la poesía grotesca, oscura. De ahí mi gran interés por la dualidad escénica, la dualidad de la vida. 




NDBY_ Director Antonio Rabazas
_Interpretado Butho dance theatre company Cranämour
_ Vestuario cristina maser 






 



















 


Os dejo con un poema realmente bello donde se muestra esa dualidad. 


Sobre la dura roca de flores petréas emerge la belleza de Troya.

Dos hetairas mistrales sobre el palio tibio de lava extinguida .

Mientras las olas braman con sus tigres de espuma.

Cuerpos hermosos con sus pétalos marmóreos abiertos al rocío.

Como un templo pagano dedicado al humo de Dioniso.

Dos hetairas durmiendo en una tarde mítica.

Insólita visión de la dualidad del amor: la calma y el deseo.

Estro encendido sobre playas húmedas de ámbar herido.

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA 2008





4 comentarios:

  1. BELLEZA PURO Y EN TODO SU ESPLENDOR. GRACIAS POR ACERCARNOS A SU DANZA, GRACIAS POR TRAERNOS UN DÍA COMO HOY UN POST TAN BELLO.

    UN BESAZO!!

    http://coolseine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Maite!mil gracias por tus comentarios y me alegro de veras que te haya impactado. Cuando vea en cartel algo te aviso y si te apetece vamos a ver una representación. (la semana pasada quise seguirte, pero es un blog raro..no veo la palabra "seguir" por ningún lado)asi que me hice fan en facebook! xD

    ResponderEliminar
  3. Ahora que eres mi seguidora (por fin lo conseguiste!!.. y es que al cambiar el diseño, ahora es un pelín mas complicado), estamos totalmente al día de nuestras inquietudes.

    Tú avísame porque nos haremos una escapada juntas!!!

    ResponderEliminar
  4. CLARO QUE TE AVISARÉ!!en cuanto vea alguna representación te lo digo y nos organizamos!
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar