jueves, 23 de febrero de 2012

En busca de la dualidad

"La dualidad del arte es una consecuencia fatal de la dualidad del hombre." Charles Baudelaire    


¿Interesante?


Esta frase siempre pude llevar a equívocos y discusiones. ¿Qué pensáis vosotros? La realidad es que la naturaleza está formada por un rasgo bastante claro, una dualidad siempre distinta, siempre nueva, pero siempre clara y real, envolviendo nuestro ser para hacernos partícipe, de alguna manera de ese mismo sentir. 
En el mundo encontramos muy diversas dualidades, de orden físico como el día y la noche,  la más evidente y cotidiana, a la que se unen todos los demás aspectos de la naturaleza como pueden ser el calor y el frío, lo húmedo y lo seco, la acción y la reacción, el nacimiento y la muerte. Y la verdad es que si nos ponemos existen otras muchas como la belleza y la fealdad, la inteligencia y la estupidez, el orden y el desorden, la autoridad y la anarquía, la simpatía y la antipatía. Es decir actitudes, valores que tienen su contravalor generando una atracción y enfrentamiento entre ellos. Una complementariedad bien conocida y sentida. 
La imagen que podría esquematizar de una manera visual esta dualidad, esta atracción y enfrentamieno es el ying y el yang. Contrariedad  y atracción, siempre con un punto en común que les haga entenderse y formar parte el uno del otro.El blanco se mete en el negro sin dejar de ser blanco y viceversa, pero siempre con una punto que les une para siempre.


De ahí que Baudelaire diga que los hombre son duales, y por consiguiente el arte, desde mi punto de vista, también lo debe ser.  Nosotros formamos parte de esa dualidad. Por lo que buscamos saber cual es nuestro camino, qué somos y hacia donde vamos. Todo ello ha hecho que el hombre busque, encuentre y experimente. Gracias a todo ello tenemos la belleza del ARTE, la historia de un proceso lleno de búsquedas y reflexiones sobre esa dualidad.

Os dejo con unas imágenes que muestran, si cabe, esa dualidad entre lo lleno y lo vacío, El rococó y el minimal. 

Espero que lo disfruten y den vuestra opinión.




 





 Inspiraciones para la nueva colección que se podrá ver dentro de muy poquito.



5 comentarios:

  1. La dualidad es una realidad. El bien y el mal, la riqueza y la pobreza, realismo e idealismo...
    En experimentar, en el conocimiento, en encontrar.. en muchas de estas cosas está la búsqueda de la que será nuestra historia, pero eso sí, a sabiendas de que encontraremos tanto belleza como sufrimiento en ello.

    Deseando ver esa nueva colección !!! Fantástico post Cristina!!

    ResponderEliminar
  2. Que imágenes tan inspiradoras! Combinar minimal y barroco me parece una tarea complicada, sólo una artista puede mezclar imágenes tan dispares pero a la vez tan coherentes, la colección va a ser una pasada, enhorabuena! Maria

    ResponderEliminar
  3. Gracias MAría por tus palabras!!!Bueno, espero que guste y mucho!XD dentro de poco subiré mas cositas!!!!para ir abriendo boca!!!!

    ResponderEliminar
  4. Sabes Cristina que me dio compartimos inspiración, je,je,, Pero seguro que cada cole tiene el toque personal de cada una de nosotras... Un beso

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena nuevamente Cristina por tu trabajo en el blog. Estoy deseando ver tus diseños y tu packaging finalizado. Estaba yo precisamente pensando en abrir un nuevo blog (ya tengo dos, debo de estar loca) que hablase de moda, diseño, arte... pero al ver tu labor, creo que me lo pensaré mejor. Los blog de moda que he podido ver (que no son pocos) solo hablan de trapitosss y poco más. El tuyo es junto lo que yo andaba buscando. Trabaja y sigue trabajando, el talento ya lo tienes. Ah, no te desanimesss cuesta mucho conseguir seguidores para un blog tan bueno, más vale pocos y buenos que muchos para nada. Te invito ha que te pases por mis espacios virtuales, algo tenemos en común: Tesón y amor al arte. Un abrazo

    ResponderEliminar