domingo, 11 de marzo de 2012

Un manojo de luz y sus momentos.


La Sala Canal de Isabel II de Madrid acoge hasta el próximo 1 de abril la exposición ‘Juan Gatti. Contraluz’, un recorrido por la obra de este artista argentino afincado en España desde 1980. Su trabajo se encuentra detrás de muchos de los carteles de nuestras películas más reconocidas como pueden ser  ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Átame’, ‘Tacones Lejanos’, ‘La mala educación’ o ‘Hable con ella" o  por el contrario podemos toparnos con sus mirada especial en trabajos para  las colecciones de Jesús del Pozo o Karl Lagerlfeld. Siempre moviéndose en campos tan diferentes pero tan afines como la fotografía, el arte, la moda, el diseño gráfico....
Paseando por la calle, y leyendo los carteles de las calles, actividad que suelo hacer muy a menudo, supongo que por llegar a captar cosas tan bellas como esta, la palabra  "Contraluz". Ya de por sí sentí una atracción feroz para  entrar y empaparme de eso que llamamos Contraluz, o ¿qué es y como se puede llegar a representar?. Será por mi afinidad al teatro, al espectáculo, a la iluminación, a lo sublime que simplemente me quedé admirando esa palabra tan cautivadora y sugerente. En ese momento empezaron a recorrerme imágenes, sensaciones, empecé a vibrar como nunca ninguna había sentido. Simplemente bello, contraluz. Como dice Manuel Silva, y creo que no lo puede decir mejor, "La lectura de Contraluz debiera de impulsarnos a crear una lista (tan larga como la del supermercado) en la cual nos cuestionemos ciertas intuiciones que cualquier vecino jure como absolutas. Y quizás una de nuestras primeras anotaciones podría ser la pregunta por el verdadero sentido de una poesía combatiente en nuestros tiempos." 
No puedo sino mostrar algunos de sus trabajos para que os empapéis de esa sensación que recrea un foco colocado sugerentemente por detrás de los objetos, creando halos divinos, suspendiendo figuras en un espacio infinito, vibrando, soñando o posiblemente envueltas en un abismo de sensaciones y emociones. 










































1 comentario:

  1. el sentimiento que genera la luz sobre un material. El resplandor de lo divino, magestuoso o lo inmaterial. Sólo así somos capaces de sentir, sólo así conocemos los verdaderos misterios de la vida.

    ResponderEliminar