miércoles, 25 de abril de 2012

"El hombre nunca mira al cielo porque siempre lo tiene a la vista." René Gruau y la línea

"Si el ojo no se dejara seducir fácilmente, los placeres que ofrece el arte de la pintura no existirían. Lo que es plano no lo podríamos tomar ni por cóncavo ni por convexo, e incluso los dibujos de Rafael se nos presentarían como rajaduras y garabatos insignificantes. Ocurre lo mismo con el arte de escribir: si el lector no posee una imaginación equivalente al carácter del ojo, Virgilio pierde toda su belleza."
Joseph Joubert

Defino el dibujo como algo mutable, cambiante. Igual que cambia nuestra mano, igual lo hacen nuestros sentidos. Estados de cambio hacen que el ojo se sienta atraído por no se sabe qué, si por el color, si por la forma, si por el trazo, si por el vacío, si por el silencio... Siento que el buen dibujante como digo Gauguin nunca debe asignar un color fijo, una idea fija a lo que observa. Sino estamos perdidos, y como dice Joubert, "Rafael no tendría sentido." 

 "No trabajo a partir de dibujos o bocetos de color... Quiero expresar mis sentimientos en lugar de ilustrar." Jackson Pollock
Esto lo consigue René Gruau con sus ilustraciones, manchas de color que se pierden entre el fondo y la forma y hacen que nuestros ojos, admirados por estos juegos perceptivos, observen (por lo menos el mío) estas bellezas en movimiento. Gran ilustrador y gran artista perceptivo.  

Como dijo él: "La elegancia es un fluido, por lo tanto intrínsecamente difícil de definir, pero está hecho de voluntad y conocimiento, además de con gracia, perfección y distinción". Trabajos que muestran claramente este concepto. Elegante, sinuoso, delicado. Admiro a estos diseñadores e ilustradores que con sólo un trazo consiguen maravillas como estas. 

Espero, lo disfruten. ¡Y ya saben, no olviden la sonrisa y una firmita en este blog! Ya que cada uno es muy importante y ansío conocerles a todos.






 































 








4 comentarios:

  1. oh, mon Dieu! exquise à voir!. La vista, la imaginación, la lectura.. el gusto por todo ello trae gran sabiduría, un descubrir hacia la belleza, la elegancia. Los estados de ánimo se puede describir a través de colores, dejemos que nuestros sentimientos sean fiel reflejo del color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debemos dejar que el ojo sienta, experimenta y hable por si sólo. Así podremos llegar a ver un sin fín de cosas maravillosas

      Eliminar
  2. Precioso. Me han encantado las tres primeras, a primera vista parecen unos caracteres chinos; pero luego entre la sorpresa y la delicadeza surge la belleza.
    Me quedo con la idea. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre me dejas sin palabras. No sabría explicarlo mejor. Gracias!

      Eliminar