domingo, 22 de abril de 2012

Slow Fashion Spain, siempre SLOW


La semana pasada, hojeando en mi mundo facebook, encontré una conferencia que se daría en el Museo del Traje de Madrid, "I Jornada sobre moda sostenible". Pensé, ¿que hago yo, aquí, ahora, por cuidar el mundo, nuestro entorno, nuestro espacio, nuestra vida? ¿qué haré yo a partir de ahora con mi firma? y sobre todo, ¿en qué consiste esto de la moda sostenible? ¿por qué es tan importante producir de manera sostenible? ¿Qué impactos medioambientales trae consigo estas producciones masivas? Es decir, una infinidad de preguntas me vinieron a la cabeza y lo primero que hice fue darle a inscripción y esperar con muchas ganas el día para poder escucharlo todo. 
Llegó el día, un sábado a las 10 a.m, cuando la gente llegaba a sus casa después de una noche muy intensa, yo, estaba en un museo magnífico, esperando con mucho sueño, porqué no decirlo, a que empezase la conferencia.
Haré un resumen de todo lo que me llamó la atención, lo que me hizo reflexionar y espero que después de leer esto,  por lo menos seas conscientes de en qué sitios y en qué inviertes tu dinero, y que con con un pequeño comentario como "me LOS llevo" estás haciendo mucho, mucho para llegar a donde estamos ahora. NO quiero echar por tierra a las multinacionales, pero la rebelión empieza por uno mismo,  sólo quiero mostraros y enseñaros que hay acciones que cada uno de nosotros podemos hacer para mejorar nuestro entorno y sobre todo el mundo que le dejaremos a nuestros descendientes.

Empezaré con dos reflexiones que nos pusieron dos de los ponentes.
Gema Gómez responsable del proyecto Slow Fashion Spain. Con esta iniciativa se intenta concienciar desde la formación, sobre la necesidad de darle la vuelta a esta cadena de producción masiva, globalizada y, en muchos casos, antiecológica y destructiva del medio ambiente.
El objetivo de estas jornadas es descubrir las claves de la producción textil responsable a todos aquellos profesionales del sector que deseen crear sus prendas de manera sostenible, ofreciéndoles para ello herramientas teóricas y prácticas para poder llevarlo a cabo.
Gema empezó así:


“Echa un vistazo al Sol. Mira la Luna y las estrellas. Admira la belleza de los brotes de la tierra. Luego, piensa.” (Hildegard Von Bingen) 

Hay muy pocas personas que realmente sientan esta necesidad. ¿cuántas personas en este mundo pasa por alto estas maravillas? ¿cuánta gente es consciente del problema que están ocasionando el mal uso de nuestros medios? Si te parar, reflexionas y miras a tu alrededor, veras como este pequeño mundo se viene a bajo por el mal uso que le estamos dando. 
 
Un cuento que nos ilustró Juan Felipe Carrasco Alix, responsable de la campaña de Agricultura y Transgénicos de Greenpeace en España, nos lo dice todo. EL cambio, ya ha empezado, pero tenemos que seguir construyéndolo.  Apagar ese fuego que está destruyendo poco a poco nuestro ecosistema, nuestro mundo. El cuento dice así.

"Cuentan los guaraníes que un día hubo un enorme incendio en la selva. Todos los animales huían despavoridos, pues era un fuego terrible. De pronto, el jaguar vio pasar sobre su cabeza al colibrí… en dirección contraria, es decir, hacia el fuego. Le extrañó sobremanera, pero no quiso detenerse.
Al instante, lo vio pasar de nuevo, esta vez en su misma dirección. Pudo observar este ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo, pues le parecía un comportamiento harto estrafalario:
¿Qué haces colibrí?, le preguntó.
Voy al lago -respondió el ave- tomo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio.
El jaguar se sonrió.
¿Estás loco?- le dijo. ¿Creees que vas a conseguir apagarlo con tu pequeño pico tú solo?
Bueno- respondió, el colibrí- yo hago mi parte…
Y tras decir esto, se marchó a por más agua al lago."

La ponencia de Juan Felipe Carrasco fue espectacular. Así que me dije: ¡a por ello!

Estoy en plena producción de mi colección, así que estoy en el momento más idóneo para optar por esta idea, elegirla, seguirla y sobre todo que sea parte fundamental en mi trabajo. La producción hecha y elaborada en nuestro país (aunque la mano de obra sea más cara), algodones, tejidos sostenibles. Quedé muy impactada al ver una fotografía de como se ha ido modificando el mar de Aral, ¿A esto queremos llegar? Se necesitan infinitos litros de agua para regar esos monocultivos de algodón. Y así llegamos a esta sobre explotación del agua...... o mejor dicho, desaparición.
 




Debemos producir productos que puedan volver a la tierra. Que se encuentren en la tierra,  menos monocultivos masivos, más cultivos rotativos, plantar legumbres (grandes portadores de proteínas para nitrogenar y fortalecer el suelo), empleo de abonos verdes, ni pesticidas, ni ervicidas, ni químicos,  pero esto por ahora no interesa....... demasiado natural todo...

Hay muchos diseñadores que actualmente tienen esta filosofía y lo están llevando a cabo como: "La Casita de Wendy" con los que tengo el placer de estudiar, conocer y admirar, Elena Blanco, responsable de la marca "Julieta&Teo", Kavita Parmar, diseñadora y emprendedora incansable de marcas como "Raasta" y "Suzie Wong". De este interés por  la moda sostenible, moda cuidada, mimada, y no explotada, nace la idea de IOU proyect, Sybilla con su fundación "Frabrics for Freedom", Elena García, diseñadora y pionera del movimeinto Ecolujo, Jimmy con su proyecto "hecho por mi", Valentina con su "Proyecto 333". 

¡Parece que nadie hace nada!PERO NO ES ASÍ


Yo me comprometo desde cero a apoyar la moda sostenible, la moda slow, hecho por mí, cuidando el medio ambiente, saneando el mundo. Y desde luego, a evitar las multinacionales donde la filosofía es la de "fast, fast, fast and furious", manos de obra barata, tejidos contaminantes, ritmos de trabajo y condiciones impensables. El no cuidado y el poco mimo en cada trabajo..... 

Dentro de poco os iré subiendo de que manera organizaré mi empresa y que voy a hacer por todo esto. Supongo que serán poquitas cosas, pero seré un pequeño colibrí deseando y haciendo todo lo posible por apagar un fuego que cada día se expande mucho más. 

GRACIAS y pasaros por todos estas iniciativas y diseñadores realmente magníficos.


2 comentarios:

  1. ESPECTACULAR POST!!! Una iniciativa magnifica que todos debemos apoyar con nuestro granito de arena, aunque sea muy pequeño. UP MODA SLOW!

    ResponderEliminar