martes, 12 de junio de 2012

Ilustraciones : empezamos con Enid Blyton pasamos por Oasis de Aguas Turbulentas y terminamos con Isidro Ferrer

Hoy, por fín, os presento un post, muy especial, y sobre todo remmember. Como ya dije en la anterior entrada, me apetece mucho mostraros cosillas que voy rescatando de mi baúl de los recuerdos. Tesoros que he ido guardando y que me han interesado siempre por algo. Y ese algo misteriosamente tiene que ver con el diseño, dibujo, moda, ilustración, etc. 

Hoy le toca el turno a los libros que marcaron mi infancia y la de mi hermana y que gracias a todos ellos, somos como somos y pensamos como pensamos. Mentes investigadoras, mentes observadoras, mentes criminales. Hablo nada más y nada menos de 3 colecciones imprescindibles y que tristemente ya no se ven por las librerías a no ser que te vayas a la Cuesta de Moyanos. Los libros de Enid Blyton, "los Cinco y los Siente" ilustrados por José Correas
Recuerdo verme con el libro en el brazo esperando a sentarme en el sofá y leerlo, tragármelos uno tras otro hasta completar la colección. La verdad es que estos libros, ‘Los Cinco’y "Los Siente" me descubrieron la lectura compulsiva. Una cosa es segura,  Enid Blyton junto con su ilustrador sabían perfectamente cómo hacernos sentir parte de la historia. Mientras los leía, me sentía como “el sexto” u "octavo" de ese grupo de niños que su juntaban y empezaban sus investigaciones. 

Desde muy pequeña y después de comprobar que mi mente es totalmente visual, estos libros me encantaba leerlos no por la trama en sí, que era muy entretenida, misterios, detectives, investigaciones, sino por las ilustraciones. Ilustraciones precisas, hechas a plumilla, Ilustraciones con encanto, ilustraciones que me encantaba ver y observar. Os dejo con algunos de sus dibujos: REALMENTE FASCINANTES









 








Otras  dos colecciones que marcaron mucho a mi hermana fueron los Hollister y Agatha Christie.
"Los Hollister" eran una serie de libros enfocados hacia los jóvenes y relataba las aventuras de una familia a la cual les encantaba resolver los más variados misterios con los que es encontraban.
La colección fue publicada entre los años 1953 y 1970 Las ilustraciones americana fueron creadas por Helen S. Hamilton, así como casi todos los volúmenes fueron escritos por Jerry West. Estos libros al igual que los anterior son impresionantes por sus ilustraciones. Me encantaba ver la introducción de estos libros, aunque nunca lleguase a leerlos, los abría para ver a los protagonistas, una introducción preciosa, ¿no creen? Y enamorada de Sue y como no del hermano mayor Pete. 


 

Nuestra habitación si algo tenía, eran estanterias llenas de estos libros, libros con sus portadas un poco tocadas por los años, libros antiguos, algunos casi destrozados, pero libros con un encanto especial.


  







Y por último y no por ellos menos importante, los míticos libro de Agatha Christie.
¡Cuantos habremos leído! Estos al ir destinados a un público más adolescente no contiene ninguna ilustración en el interior, pero no podía pasar por alto las ilustraciones de la portada, me recuerdan muchísimo a las ilustraciones que hace Isidro Ferrer. Evidentemente, nos encontramos con dos épocas muy distintas, pero creo, desde mi punto de vista, que la idea es la misma, elementos importantes, metáforas de objetos unidos para crear una idea nueva, una idea definitoria.  Los objetos cotidianos cobran una relevancia excepcional, convirtiéndose en significantes de contenidos sorprendentes y, a menudo sirven de medio para representarse a sí mismo. Se juega a menudo con el surrealismo y con la combinación chocante de motivos para que, fotografiados en conjunto, adquieran una nueva dimensión. Esto es Agatha Christie







Y esto es Isidro Ferrer:












Y para terminar, y observando todo este post no podía pasar por alto el libro que ha escrito mi hermana, entre otros muchos escritos que tiene guardados en lo mas profundo del armario. "Oasis de Aguas Turbulentas". Libro escrito por Lourdes Martín-Serrano e ilustrado por Jesualdo Martín-Serrano, jorgebenitezlopez y por mi,  cristina maser



"En un bonito rincón de Francia, en Estrasburgo, viven dos famosos detectives de homicidios. Nicolas du Fil, un hombre terco y cuarentón natural de esta misma ciudad y Albert Kuss, un joven refinado educado desde la infancia en un prestigioso internado londinense. Ambos detectives obtuvieron la fama gracias a la resolución de innumerables cosas de índole internacional. Esta vez deberán investigar la misteriosa desaparición de un panadero en Estrasburgo, y el azar y las pesquisas les conducirán hasta un oasis iraní llamado Shiraz, pero resolver el misterio no será fácil pues las circunstancias no les serán favorables hasta las últimas páginas. Una historia repleta de misterio y como no, de alguna que otra sonrisa."

No duden en regalárselo a vuestros hijos,parejas, amigos, ¡un libro que sin duda gustará!

FELIZ MARTES MASEROS OBSERVADORES y no olviden la SONRISA

2 comentarios:

  1. Cristina!!!!! que recuerdos tan lindos me han venido... Siempre me ha encantado leer, si es verdad, que dependiendo del tiempo o estado anímico, unas veces se hace con mas continuidad que otras.. pero la infancia es la que marca y debo decirte que entre la librería de mis padres... se encuentran todos los mencionados! Mi perdición eran "Los Cinco", pero con los años llegó la etapa de "Agatha"... unos libros que nos hacían soñar y que hoy por hoy nos hacen disponer de una mente llena de inquietudes y pensamientos.

    Eso sí... en breve me haré con "Oasis de Aguas Turbulentas", un libro que no debe faltar en mi mesilla.

    PRECIOSO POST AMIGA DEL ALMA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite!!!!Me alegro que te haya gustado este magnífico post. Estoy realmente orgullosa de él de mi hermana, padres y Jorge, Hacer un trabajo todos juntos, ayudñando y aportando cada uno su parte es magnífico. La verdad es que estos libros marcaron mi infancia y adolscencia y no me arrepiento de nada. Fue magnifico crecer con los 5, valorando la amistad, deseando desentrañar misterios, En fin, Que para mi este blog es eso. mostrar enseñar y plasmar que soy y como soy!XD Gracias amiga del alma por tus palabras y sobre todo de nada. ME ENCANTA DESPERTAR SIENTIMIENTOS DE NOSTALGÍA, PENSAMIENTO Y RECUERDOS LINDOS, MUY LINDOS DE NUESTRO PASADO. Me encantan los recuerdos!!!!!!:XD

      Eliminar