sábado, 9 de junio de 2012

Moda de los años 40-50 de la mano de Jacques Fath

Como he prometido, durante esta semana voy a ir rescatando de mi baúl de los recuerdos imágenes que he ido seleccionando por muy diversos motivos. Empezaré con Jacques Fath, diseñador con renombre y considerado uno de los mayores talentos del sector que debutó a finales de los 40, principios de los 50. Una época de contrastes, con un antes y un después de la Segunda Querra Mundial. Acontecimiento que influyó totalmente en la industria de la moda, en sus cortes y patrones.

Como la industria,  la industria de la moda durante los años 40 estuvo totalmente controlada por el gobierno, el estilo de la misma atendía a patrones con recursos muy limitados y lejos de cualquier ostentación. 

La ropa se volvió de doble uso, y a veces con la diferente combinación de varias prendas se lograban diferentes aspectos o looks. Y es que en realidad no había recursos para más en esa época.
Todo se volvió muy conservador, lo que también se tradujo a faldas más largas que las que se habían llevado en años anteriores. Ahora los largos cubrían las rodillas, dando un aspecto mucho más sobrio.
Christian Dior, Pierre Balmain, Hubert Givenchy y Jacques Fath fueron los principales diseñadores de esta década, que cerraron los 40 con el regreso del glamour y la moda de la postguerra, en que se perfilaba ya la figura femenina, los diseños florales y las telas de algodón.








Con Christian Dior y Cristóbal Balenciaga,  Jacques Fath creó una nueva mujer, una mezcla de la idealización de la belleza extrema con un nuevo punto de vista transgresor, diferente, novedoso. Crearon una era de un estilo completamente nuevo y una visión diferente de la industria de la moda.



Con esta pequeña introducción, mencionaré algunos aspectos importantes del estilo de Jacques Fath y por consiguiente de la moda de los años 40-50. La moda de la postguerra.

-Las orejas siempre quedaban a la vista para poder lucir joyas.
-Los pañuelos como turbantes
-Los guantes eran casi un accesorio obligatorio, a menudo eran del mismo genero que el vestido.
-Los cinturones anchos fueron el complemento mas importante de la década, para comprimir y resaltar la cintura femenina. La mujer avispa. Para conseguirlo utilizan mucho volumen en hombros, pecho y falda.
-Los zapatos se estilizan y son más puntiagudos.
-Abrigos de paño.
-Sombrero o pamela.


Las mujeres estaban hartas del estilo masculino y vuelven las curvas. Comienza el culto a la belleza.






Cortes asimétricos, juegos de tejidos, patrones que nunca antes se habían visto ni siquiera oído. Su visión de la modo trajo consigo la creación de una colección de prêt-à-porter para el mercado norteamericano en 1947, nunca antes hecho ni imaginado.








 



Cabe destacar su gusto por el cine, siendo el diseñador de vestuario de  varias películas como:

 ▪ Entre onze heures et minuit (1948, dirigida por Henri Decoin)
▪ Quai des Orfèvres (1947, dirigida por Henri-Georges Clouzot)
▪ Las zapatillas rojas (1948, vestuario de Moira Schearer)
▪ La minutos de vérité (1952)
▪ Genevieve (1953, vestuario de Kay Kendall)
▪ Abdullah el Grande (1955).


Realmente las siluetas conseguidas en este período de guerra y postguerras es impresionante. Al fin y al cabo todo gira en torno a nuestros estados de ánimo, inquietudes y necesidades. En los años 40-50 pasamos de tener cortes masculinos, pantalones, tejidos pobres, reutilizables, a ensalzar la feminidad, el cuerpo, la silueta de una mujer liberada, con ganas de salir a la calle de mostrarse tal cual es y a poder ser lo mejor que pueda llegar a ser, para ello la mano de Fath fue esencial, así como la de Dior o Balenciaga. 

Con esto termino deseándoos un día inolvidable y sobre todo trasmitiéndoles una sonrisa perpetua. Nunca os olvidéis de ella. Todas las mañanas una sonrisa para ti y por el mundo!Hay muchas cosas por hacer y ya sabemos, en época de cambios políticos, guerras desigualdades, cambios en las demás industrias. ¿Qué surgirá a partir de ahora?

6 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO!!!
    IMPRESIONANTE. GRACIAS POR QUE EXISTE GENTE CULTA TODAVIA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, que lástima no saber tu nombre, me encanta llamaros por vuestros nombres. Me encanta conocerlos y sobre todo saber quienes sois. Gracias por este comentario tan halagador, la verdad es que aquí estamos culturizándonos poco a poco, viendo, observando, leyendo, empapándonos de todos y con todo. Todo esto es posible con:
      . 1kg de trocitos de información que cada uno ha ido obteniendo de sus inestigaciones y que yo he intentado juntar para crear mi visión, mi receta, mi idea de cómo y porqué evolucionamos.
      . 2kg de alegría,
      . 2kg de ilusión
      . 5kg de aprendizaje.
      Gracias a tí por leerlo y sobre todo por comentarlo. Aquí estamos, para mostrar lo que somos, lo que sentimos, lo que vivimos. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Subscribo en comentario anterior. Un post de lo más interesante. Por fin un bog de moda que aporta cultura. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar Tomás, efectivamente tenemos muchas cosas en común. Desde el arte, pasando por la moda y terminado por el diseño de interiores, escaparatismo y escenografía. Soy licenciada en Bellas Artes con un máster en escenografía. Asi que efectivamente tenemos mucho, mucho en común. Me alegra tanto que te haya gustado. Gracias por compartir tus inquietudes y sobre todo por tus palabras en este y el anterior comentario. Confío en la vida y en lo que esta me da. Y si de algo estoy segura es que la constancia, la fe en uno mismo y la ilusión es lo que al final hacen que llegues o no a conseguir tu sueño. Espero porder trasmitiros mi ilusión y con ganas, deseo que en esta semana podáis ver mi primer fruto de una semilla que se plantó hace un año más o menos. Gracias!

      Eliminar
  3. La moda de los años 40 y 50 es mi moda favorita y aunque no pertenezco a esa época, me encantaría vestir así, si hoy en día la moda de los 40 y 50 persistiera yo me vestiría así, me encanta, ojala se vendieran como cualquier prenda, de ahora, gracias por quien publicó esta hermosa página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME encanta tu participación en el blog!!!Muchas gracias por hacernos llegar tu opinión y sobre todo mostrarnos tu amor a esta época que como bien dices es única. Me alegra muy mucho que te haya gustado Y seguimos creando!!!Juntos!
      Un saludo!!!

      Eliminar